Antiguo Libro de Visitas*

De luis rubio delgado

29 de Enero de 2011, 17:47:24

quisiera saber de reinaldo cecilio ozaeta rogi mansilla

De FRANCISCO MENA

24 de Enero de 2011, 21:50:18
Asociación nueva de personas que estuvieron haciendo el servicio militar en Ifni, www.avile.es 

De  Efrén Gómez

24 de Enero de 2011, 14:40:39
Amigos de Ifni: 
El día 9 de abril vamos a celebrar un encuentro en Burgos del que mandaré detalles. Para empezar el compañero Daniel Fuentes, Félix Valvuena y Foro junto con un servidor, pondremos todo nuestro empeño en que se lleve a cabo con éxito. Foro está muy relacionado con los paracaidistas. También tenemos algún contacto con la Legión. 
Estamos atando cabos y no tardando mucho enviaremos información completa. Sinceramente me da mucho respeto, pero con un poco de buena voluntad, puede salir bien. 
Un saludo.

De  BEGOÑA ALCALÁ

23 de Diciembre de 2010, 10:06:31
Soy la hija de CLEMENTE ALCALÁ BURGOS que hizo la mili en Sidi Ifni en el año 1956 en el Grupo de Tiradores nº 1. Era del reemplazo del 55, procedente de Priego de Córdoba. Estuvo en Ifni durante la guerra y hasta el año 1969. Me gustaría poder encontrar algún compañero suyo de esa época. 
Feliz Navidad a todos.

De javier

2 de Diciembre de 2010, 15:58:20
Me encnata que exista esta pagina mis dos hermanos y yo naciomos en Sidi Ifni y toda la familia por parte de mi padre vivió muchos años allí.Fué al colegio los primeros años de mi vida escolar y me vine a Madrid en el 60, pero todavia guardo gratos recuerdos de Sidi Ifni

A Fernando Saez: he tenido la suerte de entrar en tu WEB y disfrutar de tus cuadros; todos muy bonitos... Me hubiera gustado verlos en Toledo pero ya sabes me fué imposble asistir.. Desde Almería, te doy la enhorabuena por la exposición..

Ciru

Pedro Sánchez - 

Almería, Almería ESPAÑA - Domingo, 11 de Marzo de 2007 15:23 GMT

 

 

Para los que no tengan la oportunidad de asistir a la reunión de mañana en Toledo, y les interese el tema, os pongo la conexión a mi página www.muralsaenzdetejada.com donde podreís ver los cuadros sobre Ifni que expondré allí. Algunos son actuales, otros están sacados de fotos antiguas, hay un retrato del ciego que solía pedir sentado junto a la escuela de niñas (no me acuerdo de su nombre) y otro de Mahbula, que se ocupaba de recoger y entregar en sus casas a las niñas musulmanas para que en sus casas las dejaran asistir a la escuela. Espero que os gusten y disfruteís la visita. Gracias por vuestra atención.

fernando saenz de tejada - 

madrid, madrid españa - Viernes, 09 de Marzo de 2007 23:11 GMT

 

 

Al principio dirijerìa mis saludos a la profesora Angela Hernandez por su voluntad a Ifni y su proseguido interes a la regiòn en esta parte.

Por otra parte y para conservar nuestras propias memorias de fotos de Angela Hernandez que nùnca se olvidaràn y los mejores instantes eran en su boda donde llevaba "el melhefa baamrani"y tetuaje "isni" parecida al estatua libertad con el "henna"en los manos y en los pies,esto era un extraodinario evento teniendo lugar en los ultimos años de 70 en la calle bugador N11.

eran años inolvidables de gusto propio en que no nos sentimos ni siquiera un transcurso de los años del derribo en los que perdimos nuestro vecino y nuestro gran hermano MOHAMED AYUB y la ida de su amigo ABDO ALLAH EL GLAWI infinitivamente a españa,despues de dimitir de su cargo en correos constando que algun largo otoño se aparcara en la zona.

y antes de olvidarme,vengo para que me perdones por los errores ortogràficos cometidos en el mi interior comentario y debido a la velocidad en escribir.

con respecto a las buenas ideas fueron citadas en tu intervencion y con las que afirmò"mohadifni"manifestando que hemos de trabajar en buena fé mucho màs que antes,estoy totalmente de acuerdo con vosotros,y como los otros hijos de ifni tambien.estoy de acuerdo porque soy trabajador y respeto el empleo y me creo en ello,asi contruye las cilivisaciones,particularmente,las artesanìas y como decìa IBNO KHALDUON,estàn de acuerdo los ifneños en todo lo que ha traido vuestros comentarios,tambien,porque creuzan el atlàntico casi cada semana,enferentandose al infierno de la muerte y para un objetivo "ganarse la vida"y construir y no hace falta ahora recordar nuestro amigo"mohamadrid"por las duras circunstancias y no creo que sepa ifneño uno se dirije al revez del trabajo y a pesar de todas depresiones inventadas por las autoridades marroquies n testimonio de sus gentes,despues de arrepentirse lo que habìa dicho al responsabilidad ifneña y hacia su zona,y su vacìo fingimiento y el fracaso polìtico luego de la rebeliòn 22 mayo 2005 en lider de secretarìa local en la que fuimos los primeros fundadores.

para no extendir,que el diamante del enfentamiento entre ifni y el estado engendra dos cosas:

-fuerte entusiasmo y voluntad de cambiar y renovar,construir y la libertad contra la voluntad de conservaciòn y imitaciòn cultural y arquitictural y copiar ciudades en forma de rabat,fez,marrakech y tiznit...

por eso finalizo con el dicho de HIRDOTE:"egipcio es regalo de nil"por eso decimos"IFNI ES REGALO DE ESPAÑA Y LOS IFNEÑOS".

mis afectuosos saludos a los amigos de ifn en su asamblea general Toledo.

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Viernes, 09 de Marzo de 2007 20:44 GMT

 

 

Para Joan Arisa Busquets:

 

Hola Joan,no he tenido ocasión de viajar de nuevo a Ifni desde que obligatoriamente me llevaron para hacer el servicio militar allá por los años 1967/68.Me siento orgulloso de haber pertenecido al Grupo de Tiradores nº 2,así que si tú has tenido la oportunidad de viajar de nuevo a aquellas queridas tierras, me gustaría que colocaras las fotos en e-listas,porque pienso que además de las personas,a las que haces alusión,somos muchos los que visitamos la página con todo el cariño e interés del mundo y si en algún momento alguien se molesta,cosa que no creo,damos media vuelta y retrocedemos a la posición inicial,sin problemas, pero creo que también podemos aportar algo que pueda amenizar el foro y apaciguarlo un poco,porque ahora está un poquito...revuelto.

 

Te animo a que pongas las fotos e invito a los "veteranos de Ifni"a su participación en la página y el que quiera,existe la Asociación de Amigos de Ifni a la que pueden asociarse libremente.

 

Un abrazo para todos los Tiradores.

MANUEL LOZANO LOZANO - 

Granada, Granada//Andalucía España - Viernes, 09 de Marzo de 2007 17:17 GMT

 

 

Al comienzo dirijirìa mis saludos a la profesora Angela Hernandez por su voluntad y su interès proseguido a la regiòn en esta parte.

por otra parte y para conversar nuestras personales memorias de fotos de Angela Hernandez que nùnca se olvidaràn ,y los mejores instantes eran en su boda donde llevaba"el melhefa baamrani" y tetuaje"isni"parecida al estatua libertad con el "henna"en los manos y en los pies,era un extraodinario evento teniendo lugar en los ùltimos años de 70 en la calle bugador N11.

eran años inolvidables de gusto propio en que no nos sentimos un transcurso de años del derribo en los que periamos nuestro vecino y nuestro gran hermano MOHAMED AYUB y la ida de su amigo ABDO ALLAH EL GLAWI INFINITIVAMENTE A ESPAÑA,despùes de dimitir de su cargo en correos constando que algùn otoño se aparcarà en la zona.

y antes de olvidar,vengo para que me perdones por los errores ortogràficos cometidos en mi intertior comentario y debido a la velocidad en escribir.

con respecto a las buenas ideas citadas en tu intervencion y las que afirma tambien el amigo"mohadifni"en que hemos de trabajar en buena fé mucho màs que antes,estoy totalmente de acuerdo con vosotros,como los otros hijos de ifni tambien,estoy de acuerdo,porque soy trabajador y respeto el empleo y me creo en ello,porque construye las cilivisaciones,particularmente,las artesanìa y como decìa IBNO KHALDOUN en su introducciòn.

estàn de acuerdo los ifneños en todo los que ha triado vuestros mensajes,tambien,porque cruzan el atlaàntico casi cada semana,enfrentandose a la muerte para sòlo un objetivo "ganarse la vida" y construir,y no hace falt

Mohamed Amazouz - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Viernes, 09 de Marzo de 2007 16:53 GMT

 

 

Para Antonio Rubio Campoy. Hola amigo de Ifni, efectivamente hace tiempo que no entraba en el Libro de Visitas, aunque el recuerdo de Ifni, después de mi visita del pasado Agosto, se hace más importante para mí cada día que pasa. Sí pude entrar en el otro Libro de Visitas, que ahora creo se está actualizando, y ver comentarios de todos y muchos de los soldados "veteranos" de Ifni y algunos tuyos. Digo esto porque me apunté a la Lista de Correo: ifni@eListas.com dejando algún comentario e incluyendo algunas fotos de la visita a Ifni del pasado Agosto, y por lo que veo, allí es un punto de contacto mayormente de antiguos residentes en Sidi Ifni, militares con sus familias, personal médico del Hospital, Funcionarios, etc. etc. y también menos de los soldados. En fin, tengo muchas ganas de volver allí y poder estar varios días para recorrer lo que era el territirio y las posiciones militares españolas de la frontera, sobre todo las que estuve yo, la mayor parte de "la mili". Tengo algunas fotos más antiguas y actuales, para insertar en la lista de correo, pero me da la impresión de que no hay mucho interés por parte de los que habitualmente están allí.

Bueno, te mando un saludo cordial a ti y a todos los Tiradores y gentes que quieren aquel territorio.

Joan Arisa Busquets - 

Castellar del Vallés, Barcelona España - Viernes, 09 de Marzo de 2007 14:50 GMT

 

 

Hola Amigos:

siento poner mi opiniòn sobre el comentario de nuestro amigo Amazouz y las intervenciones puestas sobre ello,y que es indudable todos los ifneños sueñan progresar su patria tal como la deseaban y como la quieren prosperada y animada como las otras ciuadades marroquies,se comprende que hay una celosidad al territorio si bien a veces nos enfrentamos con contadecciones de opiniones y propuestas y cada uno se respeta su punto de vista y como la ve conveniente a abrir otra pàgina al futuro,pero no creo olvidar el pasado,porque sin ello no existiera Ifni ni fuera lo que es ahora,asi me explico,que, si no estuviera españa no obtenerìamos estos lugares emblemàticos y estos tistigos del siglo y crear una ciudad durante 35 años poseìa todo lo que,la calificaba ser un ejemplo,pero no dice que españa habia cumplido sus promesas en el acuerdo con la soberanìa de Ait baamran ,al cambio,dejando el ultimo, despùes de la independencia privado de todos los derechos civiles.parace mentira que nuestros abuelos y padres obtienen documentos de identidad español y la nacionalidad española no reciben ni por lo menos ayudas y aclaraciones de arreglar sus sitauciones civiles y financiales en que tienen en cuenta gozar de ellas,y sus derechos, y nadie deniega y ignora el regalo que se afrecìa a españa en ocupar Ifni.siempre pongo una pregunta,Qual es mi derecho si mi padre y mi abuelo obtienen la nacionalidad española? como los de origen españoles,somos iguales en papeles pero lejanos en derechos dònde està la democracia que finije diariamente en televisiones y periòdicos por españa?,ha sabido que olvidaba una élite de publaciones españoles en el rìo cuyas aguas se les arrastran a la pobreza y a la angustia.porque los saharuies y nosotros no?,porque los de norte y nosotrs no? o situamos en el medio,nadie no nos mantiene o sòlo por los intereses?averguamos a las realidades y tarde o temprano las conoceremos;ahora llega el tiempo de todo tiene que hablar,el salòn de espera ya està apretado,y el aliento ya no se recupera.

sabéis que el arreglamiento de los papeles en Badajoz encoraja la clandistinidad,es curioso que uno tiene todos los papeles que piden,le dan la cita,y como se va a ingresar sus papeles?y el visado no se da aqui,aunque tiene todo lo que le puede ayudar a esto.como es encuentra en el medio del camino ni sigue ni vuelve,ve sòlo coger la patera y escapar en el infierno de esperar,a ver si consigue algo allì o no.qué pena,qué pena, como vivmos entre dos paises,ni derecho,ni justicia,os recuerdo"la verdad està en la calle màs que en los periòdicos"

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Jueves, 08 de Marzo de 2007 15:49 GMT

 

 

Buenos dias a todos y todas vamos a dejar de llorar y lamentar el pasado las nostalgias no son malas pero uno se muere en el entento pensando en ellas.

Ifni es Ifni para cambiar hay que trbajar por ello y dejarnos de tonterias is lods franceses o los judios etc.etc quien viene a ifni esta muy bien recibido sea quien sea porque muchos de los ifneños queremos ver la ciudade en otra perspectiva pero no hacemos nada.

espero en esta ruenio de toledo que se tome el tem en serio y que salgan projectos a la luz en concreto pequeños negocios o enverciones de parte de algunos o ayudar a personas en desarollar pojectos en ifni.

mohadifni - 

madrid, madrid España - Jueves, 08 de Marzo de 2007 12:07 GMT

 

 

Para Angel Hernandez:

Creo que llaga el tiempo en que pdemos hablar sinceros y poner los interesantes temas en este foro.

Primeramente,Doña Angel Hernandez le felicito por su recorrido en Marruecos entero y para reconocer otras zonas marginadas,Esto necisita dinero y tiempo.

Sobre su punto de vista y su optimismo en poner pilas a trabajar no creerìa que es posible un estudio hecho para retratar una pelìcula por realizador y artistas profesionales sin calificar y formarlos en nivel deseable,lo que se dejò en el desierto,Especialmente,los obstàculos administrativos y econòmicos y sociales para derrebarlo y cruzarlos los manos,lo que concierna a la evoluciòn polìtica en diez años antes de independencia,no justifica el sacreficio realizado por los nativos,que aùn no reciben sus derechos,y al retroceder España de Ifni se fueron con ella los burgos y los quienes alzaron y desarrelaron sus benifcios AQUI,dejano la amargura de su fuga y olvidando "LOS POBRES"castigando por la consequencia de desinteres a Ifni,sòlo buscaron otras puertas de bienestar y hacer màs ricos posibles y sus derechos civiles por parte de España,hasta que sueñan la victimas de aqui si las hubiera colinizado Francia.

Otra cosa màs y para atraer los inversores marroquies a la regiòn,no creo que està lejana del mando de la autoridad oplìtica del estado y lo que es un problema democràtico en Marruecos,Recientemente el régimen marroqui intentò a cear este chiste par hinchar algunos de aqui que fueron fieles a los objetos y los proyectos de la autoridad,inculso,personales contra el arreglamiento general de la cidad.

Todos nosotros queremos ver el futuro con ojos de esperanza y de optimismo pero nos enocntramos el pasado frecuente en una imàgen caricaturica por la autoridad la cual deja el juguete dudable,pero ultimamente hay unas iniciativas de cambiar aunque vive el maquellaje que cubre las realidades.

Mohamed Amazouz - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Miercoles, 07 de Marzo de 2007 14:38 GMT

 

 

Gracias Mohamed por los saludos de Mónica

Angela hernández - 

Murcia, Murcia España - Martes, 06 de Marzo de 2007 16:40 GMT

 

 

Me parece que es hora de dejarse de historias de marginación y ponerse las pilas para trabajar. No veo que Ifni esté más abandonado que otras regiones marroquíes ni estoy de acuerdo con el castigo por el tema colonial. Más bien habría que analizar seriamente el papel de los inversores/capitalistas marroquíes y su desinterés por la zona. hay que tener en cuenta que el enclave de ifni estuvo durante diez años aislado del resto de la evolución política, económica y social de la región que alcanzó la independencia once años antes. Sin olvidar que los que tenían algo que invertir se fueron con los españoles al Sáhara y que los hijos de Ifni en edad de trabajar y producir, emigraron la mayoría al extranjero a trabajar porque en esos momentos no había nada. A la burguesía susi no le interesaba para nada el desarrollo de Ifni, carente de infraestructuras y donde todo estaba y está por hacer.

Creo que hay que olvidarse de nostalgias y tiempos pasados y mirar el futuro con realismo generando proyectos viables y luchando contra la corrupción. En cuanto a la compra de casas por franceses, me parece que a los ifneños nadie les obliga a vender y que están subiendo/especulando los precios de forma desmesurada, impidiendo que otras gentes más modestas puedan acceder a ellas, incluso los mismos habitantes de la ciudad. 

 

En ifni se están cometiendo un montón de disparates producto de la ignorancia,del desinterés y por supuesto del interés personal.

 Angela Hernandez - 

Murcia, Murcia España - Martes, 06 de Marzo de 2007 16:37 GMT

 

 

La comisòn Superior Hispano-Marroqui

Para aquellos que estàn inscritos en la Asociaciòn Amigos De Ifni comprendan que està ciudad y sus habitantes estàn sufriendo de marginacòn y de embargo,del otra parte del gobierno Español para la violencia de sus derechos.

Todo esta ,sufre el pueblo por causa del trato de ambos gobiernos,en contra del pueblo de Ait baamran afirmado el acuerdo del 4 Enero 1969.

Hay una venganza del pais Marroqui sobre el pueblo de Ait baamran por el acuerdo que se tratò por parte de España y de soberanìa de Ait baamran.

España abandonò el pueblo por sus interéses en Sahara,por lo consiguiente,que sepan los miembros y los interesados para que no sigan soñando y viviendo en una nostalegia,que tengan en cuenta la historia y la cultura de este pueblo,estàn responsables antes los demàs.

La cuidad vive con un evento de crear una nueva Ifni(Ifni nueva)lo que es un estudio que engendra el aeropuerto intentando borrar las carasterìsticas de la cuidad arquitecturalmente y culturalmente que coordina la existencia de españa,Ademàs,que la ciudad vive con una violenta invasiòn por los francéses,incluso,por los judìos quienes compraron cuantas casas transformandolas a las fondas y a las cafeterìas,haciendo publicar el idimoa y la cultura francesa a través del apoyo de las asociaciones locales.

por todo eso,fue sostenido por el consejo de Mohamed Sexto"ANDRE azolay" y tambien por no hacer caso de Kitin Muñoz despues de modar el festival UNISCO a tan tan debido a la expediciòn del "MATARRANGUE" que tuvo lugar en Ifni lo que habrà portado un salto cultural y econòmica para la ciudad.

Ententamente.

Mohamed Amazouz-Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Martes, 06 de Marzo de 2007 12:45 GMT

 

 

Para Angela Hernández:

Hola Angela!he visitado vuestra pàgina web y me ha dado un conocimiento que la fonda es de vuestra,me gustò mucho el trabajo realizado por vuestro ànimo y el entusiasmo de invertir en Ifni y hacer visitas a las afueras.no sé si recuerdas aùn Mònica de barcelona la que me preguntò mucho por ti para darte su saludo,no tuve la ocasion a decirtelo personalmente,pero hoy creo que eres la que mònica estaba preguntando por,Espero que os vayais bien,Saludos.

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Lunes, 05 de Marzo de 2007 14:47 GMT

 

 

Queridos amigos de Ifni si estais pensando viajar en Semana Santa o en cualquier otra fecha nos ponemos a vuestro servicio. Disponemos de alojamiento en la ciudad y os podemos acompañar por la región de Ait Ba Amran en un 4x4, visitando diferentes lugares de la historia colonial y local. Tenemos diferentes itinerarios que podeis leer en nuestra págiina web www.viajesifni.com, e incluso realizar itinerarios personalizados. 

Un saludo cordial, Angela Hernández

Angela Hernández y Jose Aguilar - 

Sidi Ifni, Marruecos - Lunes, 05 de Marzo de 2007 12:14 GMT

 

 

Un humilde Reportaje para los que aùn no conocen Sidi Ifni y a quienes a menudo me preguntan por esta tierra,hoy emprendo dar la luz a estas preguntas sobre Ifni y que

es siempre duro expresar unas emociones en una tal ocasión en el sentido que es una tentativa demostrar la cara verdadera de una ciudad bendita y valerosa que el sol brilla en varios dominios de su vida, que hace cada vez más grande para su población y sus admirantes. es una perla en el océano atantico y es un símbolo monumental que merezca ser seguro y grantizado. esta tentativa modesta pertenece a un conviccion verdadero que la ciudad de Sidi Ifni ha atestiguado muchas agitaciones durante el colonizacion español que tiene no ser entendida que este trabajo es un resultado del orgullo de ese colonizador realizado en una nostalgia para el pasado.pero glorioso, él sale de un conocimiento patriótico realizado por una creencia profunda, confianza en los grandes funcionamientos alcanzados a través de los últimos años al mismo tiempo, es un más invitacion todo de los que cuiden para el bienestar de la ciudad primero y para la mayoría. Para subir con las nuevas estrategias de la historia y la reputación de la ciudad. Sidi Ifni se sitúa en el sudoeste de marruecos,es considerada el centro comercial de la región de ait baamran.contiene cinco suburbios: mesti, amelou, sebouya, tagragra, y tangarfa, las tribus del bereber son los habitantes originales del área. Sidi Ifni es encuardad por las montañas del contra-atlas que protegen la ciudad contra los vientos meridionales violentos y permite a la ciudad casi gozar de tiempos moderados a través del año. su mar contiene gran abundancia en especie y la cantidad, abundante en bajíos de sardinas, frecuente también de sargo, cazon de corvina . en la roca famosa están los cangrejos y las centollas y el pulpo,los camarones y los mejillones. la aspereza del mar impide a menudo para aprovecharse de esta cosecha rica, pues solamente pocos períodos del año permiten tales aventuras adentro peligrosas. a pesar de estas dificultades, los pescadores valientes de ifni ponen hacia fuera al mar en los lanzamientos simples llamados los " carabos " es impersionante verlos el despedir en las olas más allá de la zona rocosa. antes, estos " carabos " fueron utilizados para cargar y descargar la mercancia, siempre difícil, pero cada vez más tan por el volumen de lo que transportaban.en Sidi Ifni pueden practicar muchos deportes como el surf, paracaidismo, la pesca, triking, y el vuelo del delta.

Saludos. 

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Domingo, 04 de Marzo de 2007 21:55 GMT

 

 

espero tener algunas noticias de mis vecinos de la calle coronel enrrique barrio agullas sendin hera prasticante carmiña y mari esta ultima hera de ceuta mercedes

mercedes anton - 

malaga, españa - Sabado, 03 de Marzo de 2007 01:12 GMT

 

 

tema fokia significa la prenda de arriba y vuestro pueble significa el pueblo de arriba.

mohadifni - 

Madrid, Madrid España - Viernes, 02 de Marzo de 2007 14:31 GMT

 

 

Para Rachid:

Hola rachid,que tal esàs?todavìa estàs en layun?has conseguido algun trabajo o nada?me alegro ver tu mensaje ,Said te saluda y Rachid tambien,Espero que estes contento,un fuerte abrazo desde el ciber de Esperanza Bulaalam. 

 

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Viernes, 02 de Marzo de 2007 12:33 GMT

 

 

Para José Quiles Torres:

tu pueblo esta nombrado por un nombre de orìgen àrabe,no sé como te voy a explicar que quiere decir la fokìa,pero intento a llegarte la informacion y la explicacion,la fokìa es un vestido tìpico àrabe,parace a dhlaba,si visites Marruecos ves incluso a los campesinos que llevan dhalaba y fokìa,normalemente,fokìa suele ser de tela y media manga extiende hasta el tobillo,aqui en ifni estamos acustombrados llevarla con el turbante arrollado en el cuello,espero que te explique bien que significa la fokìa.

Saludos.

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Viernes, 02 de Marzo de 2007 12:21 GMT

 

 

Saludos atodos los amigos de mi pueblo SIDI IFNI :

El premero yo soy un juven y estoy un estudiente de MOHAMED DERBAL es un profesor de la edioma de ESPANoL este es el 3 vez qui yo comenicar con vosotros para mi ciudad SIDI IFNI porque vosotros sabes muy bien como esta s SIDI IFNI es un ciudad muy bonita y excolonia de español Pero ahora ifni està marginada solo porque estas de los Maruecos :s

Bueno ahora me gusta y yo quiero cominicar con vosotros y este es me correo esperanza-cassabania@hotmail.com

es mi blog : www.santakrouz.skyblog.com

y yo espero la entinidada de vosotros

y" HASTA LA VICTORIA SIEMPRE " y para "MOHAMED DERBAL" y "HASNA TIZGI"

RACHID BISKIDN vivo en sidi ifni pero ahora estoy laun(laàyoune) hasta junio

RACHID - 

SIDI IFNI, laàyoune Marruecos - Viernes, 02 de Marzo de 2007 02:47 GMT

 

 

El nombre de la localidad donde vivo, ALFOQUÍA, es de origen árabe. ¿Me podéis indicar su significado? Gracias

José Quiles Torres - 

La Alfoquía, Almería España - Jueves, 01 de Marzo de 2007 23:16 GMT

 

 

Para Mercedes:

Vale,ya tengo tu correo electrònico,pronto te mandarìa algun mensaje,que lo pases bien!que ahora me voy a relajar un poco,de tanto correr hoy ,me duelen las costillas,veo que mañana me despertaré tarde.ok,ya nos vemos.mis entreñables saludos

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Jueves, 01 de Marzo de 2007 22:51 GMT

 

 

Para Patix:

wa jyart b shrawia dyalna.me sorprendiste mucho en tu ultimo mensaje,lo primero, hablas bastantes saharwi,puedes hablar bien si te interesa aprenderlo,asi veo que unos les resulta trabajo en sacar palabras àrabes,hablan arabe como una vaca francesa.te felicito por tus esfuerzos hacia aprender el idioma de los demas.y lo segundo,eres aventurera,cruzaste de Ifni a Chaab andando,esta carretera contiene cuantas cuestas y curvas,para mi, no llego hasta que no tenga màs los pies que me llevaràn,pero es bien,la experiencia,enseña,y lo importante es pasarlo bien,y las vacaciones sin recuerdos no valen nada,si bien,no estaba con vosotros pero tu mensaje me dìo el resumen de vuestra marcha.

te aviso que CASA SPORT ya no existe màs,y como se dice aqui casa sport lleva al entierro,sin pasaporte.buenas noches,mis saludos

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Jueves, 01 de Marzo de 2007 22:40 GMT

 

 

1/3/2007  __ --

Mohame Derbal, muchas gracias por tu ofrecimiento, me encantaria decirte que nos podremos ver en poco tiempo pero ahora mismo no me es posible viajar.Aqui donde yo vivo estan varios chicos de ifni uno de ellos era Tiliguili, no se si le conocias, pero segun me han dicho fallecio hace poco. si alguna vez quieres comentarme algo este es mi correo.mercedestata@hotmail.com un saludo cordial desde Vigo

mercedes - 

Vigo, Pontevedra España - Jueves, 01 de Marzo de 2007 18:05 GMT

 

 

As nab tek, Mohammed 

¡Ese mismo! No puede ser otro, le has descrito demasiado bien. Lo de Ranchero viene porque de pequeños iban al cine de Ifni a ver películas de vaqueros, y luego cada uno se ponía un nombre. Al amigo Hassan le quedó el "título". Hassan Ranchero, el más rápido pistolero. Dile que le llevaré libros, que le gusta leer. 

Yo me empeñaba en hablar en saharawi, pero no pasé de "skí já!" o "skí makaramak, yiajayi", y de todos modos, pocos me entendían. 

Recuerdo también en la playa de Sha'ab, a 30 km entre Ifni y Playa Blanca, con los pescadores de pulpo. Solo íbamos a estar dos días, pero cada vez que llegaba el landrover a por el pescado, venía tan lleno de gente que no cabía nadie más, y tras diez días regresamos caminando, en pleno agosto, con babuchas y sin sombrero. 

Paramos a medio camino en una kasbah, a unos 10 o 15 km se Sidi Ouarzek donde nos dejaron pasar la noche, nos dieron agua, pan con miel, té con "brusto" (¿con turbante?) y cigarrillos Casa sport, gente del desierto generosa, que deja a uno en deuda para siempre. Fue un buen paseo, y unas babuchas nuevas.

Y buenos paseos por los alrededores. Me falta aún visitar Tagragra, una kasbah perdida donde me aseguraron muchas veces que sus habitantes eran descendientes de "marcianos". Cada vez que estaba a punto de ir, caía una tormenta. "Cosa de brujos", decía Hocey con el gesto serio. Yo disfrutaba cada minuto. Bueno, corto ya, que me podría salir una serie de televisión. Un abrazo.

patxi - 

granada, España - Jueves, 01 de Marzo de 2007 17:17 GMT

 

 

para mercedes:

Bienvenido a Ifni,y con mucho gusto te recibimos,cuando te atrevas venir a Ifni contactame en este e-mail(der19802002@yahoo.es).un saludo afectuoso. 

Mohamed Derbal - 

Sidi Ifni, Ifni Marruecos - Jueves, 01 de Marzo de 2007 15:47 GMT